Nuestra historia

La historia del Movimiento Paralímpico se remonta a 1888, cuando surgieron en Berlín los primeros clubes deportivos para personas sordas. Tras la Segunda Guerra Mundial, el Movimiento Paralímpico empezó a desarrollarse plenamente con el objetivo de atender al gran número de veteranos de guerra y civiles que habían sido heridos durante el conflicto bélico.

En 1944 abrió en el Reino Unido un centro para pacientes con lesiones de médula en el Hospital de Stoke Mandeville. Allí, lo que en un principio fueron deportes de rehabilitación evolucionaron y pasaron a ser recreativos para posteriormente, convertirse en prácticas competitivas. El 29 de julio de 1948, día de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 1948, se organizó la primera competición para atletas en silla de ruedas, los “Juegos de Stoke Mandeville”. Participaron 16 militares, que compitieron en la modalidad de tiro con arco. Más tarde, en 1952, antiguos militares holandeses se unieron al Movimiento Paralímpico y se fundaron los “Juegos Internacionales de Stoke Mandeville”.

Estos juegos fueron el embrión de los Juegos Paralímpicos, que tuvieron lugar por primera vez en 1960 en Roma, Italia y en los que participaron 400 atletas de 23 países. Desde entonces se realizan cada cuatro años sin interrupción y, desde 1988 los Juegos Paralímpicos de verano e invierno han tenido lugar en el mismo emplazamiento que los Juegos Olímpicos como consecuencia de un acuerdo alcanzado entre el Comité Paralímpico Internacional y el Comité Olímpico Internacional.

El 22 de septiembre de 1989 se fundó oficialmente en Düsseldorf, Alemania, el Comité Paralímpico Internacional como una organización sin ánimo de lucro.

El 4 de octubre de 2003, Héctor “Pocho” Ramírez funda el Comité Paralímpico Argentino con la visión de favorecer el desarrollo de los deportistas paralímpicos argentinos para que alcancen la excelencia deportiva, emocionando e inspirando a la comunidad. A su presidencia la siguieron la de José María Valladares, Domingo Latela y actualmente Carlos Alberto Rodríguez.

La misión del COPAR era, y es hasta el día de hoy, ser una organización comprometida en liderar con responsabilidad, desarrollo y transparencia el Deporte Paralímpico en la Argentina, promoviendo el poder de superación, el juego limpio y el respeto por el prójimo; incluyendo capacitaciones, campus de entrenamiento, campamentos y otras actividades con el fin de difundir los ideales Paralímpicos y su influencia en la vida cotidiana de la población en general, como método de inclusión, difusión, crecimiento y respeto.

Autoridades

Carlos Alberto Rodriguez

Presidente

Marcelo Rubén González

Secretario General

Nuestras federaciones

Close Menu